1. Resumen del proyecto
Con esta propuesta se pretende colaborar con el Ayuntamiento de Villaverde del Río en la puesta en valor de un sendero circular de 12 kms de longitud paralelo al río Viar, río Guadalquivir y arroyo Siete Arroyos que discurre por sus zonas de servidumbre. El sendero comienza y termina en Villaverde del Río en el parque de la calle Canal en la zona de El Barrio.
2. Antecedentes y justificación
El municipio de Villaverde del río (Sevilla) se encuentra en la confluencia de 3 ríos: el Siete Arroyos, el Viar y el Guadalquivir, donde desembocan los dos primeros. A excepción de la pesca deportiva en el margen izquierdo del Guadalquivir en los términos municipales de Brenes y Cantillana, Villaverde vive actualmente de espaldas a estos ríos debido a que sus habitantes perciben estos cursos fluviales como un recurso peligroso (por las inundaciones sufridas a lo largo de los años), sucio (por los vertidos de aguas residuales del municipio anque está en fase de ser solucuionado) y sin valor. Esta percepción ha cambiado a lo largo de los años: tradicionalmente, los habitantes de Villaverde han usado estos ríos para el baño como en la zona de la Isla, recolección de mimbre y eneas, pesca para consumo, etc. Actualmente hay un auge de los deportes en contacto con la naturaleza. Decenas de personas van a caminar y a correr y otras muchas personas practican el ciclismo de montaña y la equitación . De hecho, existen 2 clubes de atletismo y otros 2 de MTB que usan la red de caminos rurales para su entrenamiento. Desde la asociación pensamos que este nuevo sendero, pondría en valor la red fluvial de Villaverde del Río, suponiendo un nuevo recurso turístico para sus habitantes y para turistas que visitan el pueblo, que se sumaría a la oferta ya existente: sendero de la Calderas, Parque Forestal Javier Tirado, puestos de pesca, etc.
3. Plano de ubicación e itinerario
El futuro camino natural de los 3 ríos partiría del parque municipal que se encuentran en la calle Canal (El Barrio). El sendero se dirige hacia el margen derecho del río Guadalquivir hasta llegar a la desembocadura del arroyo Siete Arroyos. Desde aquí se regresa al municipio siguiendo el camino paralelo a este arroyo.

4. Titularidad de los terrenos
El sendero transita por Dominio Público Hidráhulico cuya titularidad pertenece a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir.
5. Estimación de obras para la puesta en valor
Tras hacer varias veces el recorrido, estimamos que no es fundamental para recorrer este sendero la realización de ningún tipo de intervención de obra en el medio. Con el simple paso de las personas caminando o en bici, el sendero se irá haciendo practicable. En la actualidad, hay tramos en los que los propietarios colindantes tienen cultivos de cítricos o melocotón que no impide el paso por su margen exterior, y otros cultivos anuales como trigo que tampoco dificulta el paso.
Además de la puesta en valor del propio itinerario, se podrían acometer las siguientes obras que enriquecerían aún más el sendero:
• Desbroces de la vegetación en algunos puntos críticos
• Señalización a lo largo del recorrido
• Miradores en puntos estratégicos donde se oberva el río Guadalquivir y arroyo Siete Arroyos
• Zonas de descanos y sombra
• Embarcaderos y puestos de pesca
Plan de acción
Se plantea a continuación una propuesta de trabajo conjunta entre la Asociación y el equipo de gobierno y técnicos del Ayuntamiento para ver la viabilidad y posible ejecución de este proyecto:
1º Reunión de la Asociación con los técnicos municipales y el equipo de gobierno del ayuntamiento de Villaverde del Río para reflexionar sobre el proyecto
2º Reunión del equipo de gobierno con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación de Sevilla y con la propia Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para ver las posibilidades de este proyecto y requisitos que se deben cumplir.
Existe una fuente de financiación del 100% del coste del proyecto SIN APORTACIÓN MUNICIPAL al tratarse de la puesta en valor de un itinerario fluvial. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su «Programa de Caminos Naturales», financia este tipo de iniciativas.

Para la solicitud se debe aportar la siguiente documentación:
•Proyecto de las obras de acondicionamiento del trazado que se quiera integrar en el Programa. De esto nos podemos encargar desde la Asociación en coordinación con el equipo de gobierno y técnicos municipales.
•Acuerdo de compromiso del Ayuntamiento en el que se exprese:
Que existe disponibilidad de los terrenos para la realización de las obras: Gestión del ayuntamiento con Catastro y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Que asumirán las labores de mantenimiento y conservación de las obras una vez finalizadas.
Que adquieren la responsabilidad patrimonial y extracontractual ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos y/o bienes inmuebles integrantes del ‘camino natural’ o vinculados a él, o que como consecuencia de un limitado mantenimiento puedan originarse en las propiedades limítrofes, usuarios o personas situadas en las cercanías.
Galería fotográfica



